La visita a la central termosolar fue una experiencia educativa fascinante que permitió conocer en detalle cómo se aprovecha la energía solar para generar electricidad de manera sostenible. Al llegar, nos recibieron técnicos especializados que explicaron el funcionamiento básico de la planta, basada en la concentración de la luz solar mediante grandes espejos parabólicos, que concentran la energía del sol hacia un receptor, donde se genera vapor. Este vapor mueve turbinas que producen electricidad.
Además, nos mostraron cómo el sistema de almacenamiento térmico permite mantener la producción de energía incluso cuando no hay sol, un aspecto clave para asegurar la estabilidad en el suministro. A lo largo del recorrido, aprendimos sobre los beneficios medioambientales de este tipo de energía renovable, que no produce emisiones contaminantes, y también sobre los desafíos técnicos que enfrenta este tipo de tecnología.
Posteriormente a la visita, el alumnado elaboró una infografía usando la herramienta Canva sobre el proceso que habían aprendido. De esta forma, la visita no solo nos permitió entender los procesos técnicos detrás de la energía termosolar, sino que también generó una reflexión sobre la importancia de las energía limpias para combatir el cambio climático y asegurar un futuro sostenible. Sin duda, una experiencia enriquecedora y valiosa para los participantes del programa educativo.
CURSO: 4º ESO
MATERIA: Tecnología
RECURSOS UTILIZADOS: libro de tecnología, apuntes del profesor, páginas web para buscar información online
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: ordenador, herramientas para la realización de presentaciones (Canva).
TIEMPO DEDICADO: 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario